El potencial solar global está altamente subestimado, según muestra un estudio

El crecimiento del mercado fotovoltaico global es cada vez más rápido y, con frecuencia, supera las expectativas de los optimistas más audaces. La caída de los costes es el factor decisivo que está conduciendo a la adopción de la solar a escala mundial según muestra un estudio publicado por el instituto de investigación alemán MCC, Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change.

Los autores del estudio afirman que la cuota de la PV en 2050 podría ser hasta tres veces superior a las estimaciones existentes. Según el artículo publicado en la revista Nature Energy, la cuota de la energía solar podría osilar entre el 30 y el 50 % a nivel mundial, y no entre el 5 y el 17 % como se estima actualmente.

Este resultado es importante para el próximo informe del  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), así como para dirigentes políticos encargados de tomar decisiones. El potencial y el crecimiento de la solar, de hecho, se ha subestimado en el modelo del IPCC, que incluye recomendaciones para realizar inversiones en tecnologías y plantas menos eficientes.

Estas nuevos supuestos contemplados en el estudio MCC también presentan retos y oportunidades. Por ejemplo, habría que desarrollar mayor capacidad de almacenamiento de energía y redes eléctricas más estables. “Para aprovechar el pleno potencial de la energía solar, los países industrializados –especialmente los del G20– necesitan modernizar sus regulaciones para el mercado eléctrico y promover tecnologías para el almacenamiento desde ya”, afirma Felix Creutzig, autor responsable del estudio y director del grupo de trabajo del MCC para el Uso del suelo, infraestructura y transporte.

El Instituto de investigación de efectos climáticos de Potsdam (PIK por sus siglas en alemán) ha llevado a cabo un análisis de los gastos con un modelo desarrollado por ordenador. Se han considerado los gastos derivados de la expansión de la red eléctrica, el almacenamiento y otras opciones de integración de energía solar. Además, el modelo ha partido de los nuevos datos disponibles sobre la expansión de la solar y la curva de aprendizaje. Actualmente, el precio de los módulos solares se reduce en más del 20 % cuando se dobla la cantidad producida, según los científicos.

Hay muchísimo potencial y numerosas ideas prometedoras en otras áreas para seguir reduciendo los costes de la fotovoltaica. “Nuestro estudio indica que, partiendo de presupuestos realistas, la fotovoltaica se convertirá en la fuente de generación de energía más importante del mundo –al menos, si nos tomamos en serio la protección del clima y nos focalizamos en el tipo de tecnología más económica”, afirma Jan Christoph Goldschmidt, jefe del equipo “Novel Solarzellenkonzepte” del Fraunhofer Institute para sistemas de energía solar (ISE), que también fue parte del estudio junto con la Universidad de Wisconsin.