Científicos estadounidenses usan estructuras en la nanoescala para disminuir la reflectividad en células solares

Un equipo de científicos del laboratorio nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo revestimiento antirreflectante para reducir la reflectividad en células solares y ópticas.

Los investigadores afirman que han podido reducir la reflectividad de la óptica del silicio en un 1 % aplicando capas jerárquicas de una longitud micro y nanométrica sobre la superficie de los dispositivos.

Esta nueva tecnología, según afirma el equipo de investigación, está basada en las estructuras jerárquicas encontradas en el ojo de una polilla que le permiten absorber más luz y poder orientarse mejor en la oscuridad.

Los autores del estudio, publicado en la revista Advanced Optical Materials, afirman que fueron capaces de reducir el promedio hemisférico o la reflectancia total del silicio del 38 a aproximadamente el 11 % incluyendo en el silicio las estructuras piramidales en la microescala. “No obstante, apilando conjuntos de tamaño nanométrico en la superficie de la estructura mayor, la reflectividad total puede reducirse entre el 1 y el 2 % independientemente del ángulo de la luz incidente”, afirmaron los científicos.

Estas estructuras jerárquicas se concibieron para eliminar la reflectividad y el reflejo sin producir el efecto de color verde o púrpura que actualmente tienen los revestimientos antirreflectantes.