Costa Rica: el parque solar Juanilama beneficiará 2.100 hogares de Guanacaste

Share

´, una cooperativa de electrificación rural ubicada en Santa Cruz y dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, es propietaria de la planta solar de 5 MW Juanilama, la más grande de Costar Rica.

El parque solar Juanilama cuenta con 15.456 paneles fotovoltaicos con tecnología HIT suministrados por Panasonic, empresa a cargo del diseño del proyecto y de la construcción del mismo. Según explicó Rafael Linares, Director Asociado de la Unidad de Soluciones de Energía de Panasonic Latin America, la empresa, además de fabricar el módulo solar, brindó una solución integral en cuanto al diseño, la instalación, la puesta en marcha y garantía del sistema.

La inversión de la obra fue de  8,6 millones  de dólares estadounidenses y se logró a través del Fondo MGM Sustainable Energy Fund (MSEF), un fondo de capital privado que promueve los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en América Latina y el Caribe.

El Parque Solar Juanilama  es el primer proyecto de Latinoamérica creado a través de un acuerdo  bilateral entre el gobierno de Japón y  Costa Rica, llamado Joint Crediting Mechanism (JCM): acuerdos bilaterales establecidos entre el gobierno de Japón y 17 países del Sudeste asiático, África y Latinoamérica para apoyar financieramente proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de tecnologías novedosas.

“Estamos muy satisfechos de haber llegado al punto de inversión en este proyecto fotovoltaico el  de mayor tamaño y el más avanzado tecnológicamente en Costa Rica. La experiencia ha sido muy enriquecedora y esperamos que se traduzca en una iniciativa muy exitosa y replicable en Costa Rica y en el resto de la región”, afirma Marco Monroy, CEO del MGM Innova Group y Director del MSEF.

“Es un orgullo para Coopeguanacaste, R.L. promover la generación de energía eléctrica que beneficiará a miles de hogares e industrias mediante la utilización de una fuente renovable, lo que se alinea con nuestra visión de desarrollo sostenible y de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y comunidades servidas”, dijo Miguel Gómez Corea, Gerente General de Coopeguanacaste, R.L.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.