Argentina: primer PPA de energía renovable entre dos empresas privadas

Share

La argentina SAESA, una empresa especializada en la comercialización de gas natural y energía eléctrica especialmente en el sector de las energías renovables, concretó el primer acuerdo de compra con la también argentina 360 Energy para la construcción de una central solar. La inversión de la planta, que estará operativa en los próximos meses, superará los 5 millones de dólares y, en una primera etapa, entregará 12.000 MWh anuales para diferentes fábricas y empresas de servicios.

El contrato implica asegurar al generador un flujo de fondos de largo plazo, para ello, se negoció y estructuró una garantía que da certidumbre de cobro de la energía suministrada. Tanto SAESA como 360 Energy manifestaron con claridad su intención de que este sea un primer acuerdo de otros que permita la incorporación de más inversiones en energías renovables en Argentina, y el desarrollo de un mercado robusto, transparente y competitivo.

Sobre el acuerdo, el Presidente de SAESA, Juan Bosch destaca: “La reglamentación de los PPAs estableció un escenario muy favorable para este tipo de convenios, que sin duda aportarán al desarrollo de la matriz energética en nuestro país y al progreso de una industria dinámica y fuerte”. Y agrega: “En una Argentina donde la energía es escasa, cara, y contaminante, las energías limpias son una opción sustentable y competitiva que muchos consumidores han adoptado con gran interés. Celebrar estos contratos deja en claro que entramos en una etapa muy auspiciosa”.

El Ministerio de Energía y Minería de Argentina publicó el pasado 22 de agosto la Resolución 281 en la que establece las condiciones para la firma de contratos entre grandes usuarios de energía eléctrica, comercializadores y generadores. De esa manera, se habilita la firma de contratos de compra-venta de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) entre empresas privadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.