Autoridades ambientales chilenas aprueban central solar de 408 MW

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile ha otorgado autorización ambiental para una central fotovoltaica de 408 megavatios que la sociedad TSGF presentó en septiembre de 2016. TSGF es una filial de la petrolera francesa Total, que es tambíen el mayor accionista del productor de módulos solares estadounidense SunPower.

El SEA dijo haber calificado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y que ello cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

El proyecto, que se ubica en la comuna María Elena, en la región del norte del país de Antofagasta, supondrá una inversion de 600 millones de dólares estadounidenses previsiblemente.

La planta solar ocupará una superficie de 700 hectáreas y se realizará en tres etapas, de manera secuencial. La fecha en la que se estima se iniciará la ejecución del proyecto es marzo de 2019, según la DIA. La iniciativa estará conectada al actual Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Este proyecto se encuentra entre los mayores proyectos fotovoltaicos previstos en Chile en la actualidad. En el norte del país se han construido las mayores centrales fotovoltaicas hasta la fecha en Latinoamérica.