Colombia: Valle del Cauca quiere generar energía solar

Valle del Cauca, unos de los 32 departamentos que conforman Colombia situado al sureste del país, quiere crear una sociedad pública que cumpla dos objetivos: generar electricidad a partir de la luz solar y crear nuevas fuentes de ingresos que supongan una renta sostenible para el departamento.

La iniciativa ha partido de la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, quien a principios de mes solicitó autorización a la Asamblea del Valle para formar una sociedad. Se trataría de una empresa de servicios públicos mixta, pues además de con capital estatal, contaría con capital privado procedente de inversionistas nacionales o extranjeros.

El objeto social sería “la prestación del servicio público de energía renovable aprovechando la luz solar”. Además del objetivo renovable, la intención es generar nuevas fuentes de ingresos que le den al departamento hacia al futuro una renta sostenible.

La directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, indicó: “Estamos presentando un proyecto para tener un instrumento que sea de carácter gerencial, de bajo costo, el cual vamos a ir estructurando acompañando la política económica de una política pública en materia de aprovechar energías renovables que ayuden al medio ambiente”. Añadió: “Queremos tener barrios verdes, utilizar la luz solar como fuente de energía y bajar los costos, vamos aprovechar el clúster que tenemos con los empresarios y generar una prospectiva de iniciativa que posicione al Valle del Cauca como un departamento líder a nivel nacional e internacional en el uso del aprovechamiento de estas economías de escala”.