Estudio: contaminación del aire puede reducir un 25 por ciento el rendimiento de instalaciones fotovoltaicas

Share

A pesar del hecho comprobado de ser un riesgo ambiental para la salud, la contaminación del aire podría ser también una amenaza para la industria solar. Un grupo de investigadores de La India y Estados Unidos, de hecho, han querido saber más sobre los efectos de la contaminación del aire en el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, y han descubierto que ella puede reducir hasta un 25 por ciento su productividad.

Ese porcentaje, sin embargo, puede variar mucho según las regiones. La India, China y los países de Oriente Medio y Norte de África serían los más afectados. Sobre todo en la Península Arábica, el Norte de la India y el Este de China las instalaciones solares podrían padecer pérdidas entre 17 y 25 por ciento. Si obras se hacen de limpieza cada dos meses, esos porcentajes subirían entre 25 y 35 por ciento.

Los investigadores, que vienen de la universidades estadounidenses Duke University y University of Wisconsin y del centro de investigación indio Institute of Technology-Gandhinagar, han analizado la composición de la suciedad recogida en los paneles y han demostrado que el 92 por ciento de ella es polvo, mientras la parte residual está compuesta de carbón y iones contaminantes derivados de la actividad humana. “Esas partículas creadas por la actividad humana son las más difíciles de limpiar”, dijo el profesor Michael Bergin, coordinador del proyecto de investigación.

La Península Arábica es la región donde ese fenómeno es más evidente, pero el Norte de La India y el Este de China no están muy por detrás.

Artículo de Marija Djordjevic, editora the pv magazine International.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.