Banco Central de Bolivia financia proyecto solar de 5 megavatios

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado haber otorgado una financiación de 38,3 millones de bolivianos (aproximadamente 5,6 millones de dólares) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la construcción de una planta solar de 5 megavatios en el departamento de Tarija, en el sur del país.

El proyecto está localizado en el municipio Yunchará, a unos 4.000 metros de altitud. La puesta en servicio se anunció en marzo de 2015 y está prevista para este año. Cuando fue anunciado el convenio entre Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, la ENDE y el gobierno de Tarija, el coste del proyecto se había estimado en unos 11 millones de dólares estadounidenses.

Además del proyecto fotovoltaico, el convenio contemplaba un proyecto eólico de 48 megavatios y una central hidráulica de 5,8 megavatios. Ambos proyectos se realizarán hasta 2018. Por otro lado, los tres proyectos estarán conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Durante la firma del convenio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó que se prevé la incorporación de un total de 700 megavatios de nueva capacidad de distintas tecnologías en el departamento de Tarija hasta el 2025.

El proyecto generará el 10 por ciento del consumo del departamento de Tarija que se encuentra en el orden de los 50 megavatios.