Cuba: costo nivelado de energía solar está muy debajo de 10 centavos de USD/kWh

Share

pv magazine: Profesor Stolik, ¿Cómo juzga el actual nivel de desarrollo de la energía solar en Cuba?

Stolik: Cuba tiene una gran distribución de red eléctrica, de los mas de 10 millones de habitantes unos 500 mil no tenían acceso a la red eléctrica, hace mas de 20 años comenzaron a instalarse sistemas FV aislados remotos en lugares lejos de la red eléctrica, en varios años se llegaron a instalar alrededor de 9.000 sistemas FV de poca potencia, en casas, consultorios médicos, escuelas, centros de cultura, que en total no llegaban a los 3 MWp, este plan continúa para cubrir lo que falta. El desarrollo conectado a red es más reciente, en el 2013 se construyó en la provincia de Cienfuegos el parque de Cantarrana de un megavatio y paulatinamente se fueron añadiendo otros parques entre aproximadamente 1 y 3 megavatios, actualmente se cuenta con 37 megavatios conectados a red, todos de nivel utility, y aumentará sustancialmente este año.

pv magazine: ¿Gracias a qué marcos legislativos fue posible la construcción de las primeras plantas fotovoltaicas?

Stolik: Prácticamente todas las instalaciones han sido en parques de nivel utility a cargo de la propia UNE, Unión eléctrica de Cuba, que es una empresa estatal y única utility en Cuba. Ahora se están elaborando los marcos legales que deben estar listos pronto para incluir paulatinamente a otros sectores.

pv magazine: ¿Qué clase de incentivos se concedieron a estas instalaciones?

Stolik: El incentivo fundamental hasta ahora ha sido el costo evitado en combustible fósil, en Cuba el kWh fósil es bastante caro, unos 21 centavos de USD antes de la caída de los precios del barril de petróleo, mientras que el costo promediado de por vida, que muchos le llaman ¨nivelado¨, ha estado por debajo de 10 centavos de USD/kWh y actualmente menos aún. Hay que tener en cuenta que el precio del kWh por factura en el sector residencial y en la mayor parte de los otros sectores también están altamente subvencionados por el Estado cubano.

pv magazine: El gobierno prevé que se alcancen 700 megavatios de solar.

Stolik: Es en la estrategia propuesta hasta el año 2030 que se planteaba llegar a 700 MW FV, meta que se modificó para llegar a esta potencia pico FV en menos años.

pv magazine: ¿Juzga ambicioso este plan?

Stolik: Es ambicioso y al mismo tiempo no lo es, ya que tener que hacer 700 MW en pocos años resulta ser un gran reto para el país, o sea, es un plan ambicioso que hay que tratar de cumplir y el MINEM (Ministerio de Energía y Minas) y la UNE están desarrollando un intenso trabajo para lograrlo. Pero no sería ambicioso si se tratara de 700 MW para el 2030, nuestra propuesta como Consultoría FV del Laboratorio de Energía Fotovoltaica del IMRE de la Universidad de la Habana para el 2030 es mucho mayor.

pv magazine: ¿Para cuándo se espera alcanzar el objetivo?

Stolik: En la Cartera de Negocios Ofertada por el MINEM en la Feria Internacional de la Habana se decía que para el 2023.

pv magazine: ¿Existe ya una industria fotovoltaica en Cuba? Si no me equivoco, existe una fábrica de modulos de 15 megavatios.

Stolik: Sí, en la provincia de Pinar del Río. En el Combinado de Componentes Electrónicos se ensamblan módulos de silicio cristalino a partir de los kits que se importan con el reto de hacerse competitivos debido a la gran disminución del costo por Wp de los módulos.

pv magazine: ¿Existe una vía socialista a la energía solar?

Stolik: Para sustituir una parte de la generación eléctrica mediante combustibles fósiles y que se contribuya a este propósito con un mayor desarrollo FV del país existen fundamentalmente dos amenazas o barreras de acuerdo con nuestras condiciones concretas, que son 1.-penetración-integración y 2.-finaciación. El problema con el primero es de carácter tecnológico y es mi criterio que hay que tenerlo en cuenta para mantener estable la red en tensión y frecuencia pero que es perfectamente controlable, para lo cual hemos propuesto una serie de recomendaciones de corto, mediano y largo plazo. El segundo, o sea, la financiación, es más complejo para un país como Cuba, pero casualmente por tener una economía fundamentalmente socialista es posible resolver paulatinamente esta barrera, se haría muy extendido exponer en tan poco espacio los argumentos al respecto. Solo voy a poner un ejemplo, que es el autoconsumo FV relacionado con la autogeneración FV, por supuesto que no es nuevo, pero en los países con estructura capitalista se complica, se ponen límites, hay trabas para el net metering, a las utilities no les agrada perder clientes, a la empresa socialista, en cambio, no le perjudica en absoluto.

pv magazine: ¿Cuál es la previsión para la nueva potencia instalada en 2017?

Stolik: Este año se deben incorporar unos 50 megavatios FV más, para en total acercarnos a los 100 megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.