Panamá: Caja de Seguro Social quiere invertir en fotovoltaica

“Mi propuesta de autogestión para la CSS en mi presentación fue: Paneles de energía solar para generar ingresos al riesgo de IVM y EM.” A escribirlo fue Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), la institución gubernamental de Panamá que se ocupa de la seguridad social.

La idea de Martiz sería construir una central fotovoltaica de tamaño no especificado en terrenos de Casa Mar, ya que éstos se encuentra cerca de la red eléctrica.

“Autogestión es importante. Nuestros activos corren el riesgo de convertirse en pasivos. Comprendamos esto,” concluyó Martiz en su mensaje.

Los eventuales ingresos producidos por la instalación fotovoltaica sería utilizados para financiar los programas Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EM). El primero es un programa de pensiones, mientras que el segundo presta atención sanitaria a más del 70 por ciento de la población, tanto asegurados como no asegurados.

Según informa la prensa local, la CSS, además de problemas financieros que se retrotraen a hace muchos años, sufre problemas de desabastecimiento de medicamentos carece de mantenimiento de las infraestructuras, entre otros problemas.

Según el regulador Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), en Panamá el año pasado se pusieron en marcha siete nuevas plantas fotovoltaicas con potencias de entre 500 kilovatios y diez megavatios.

Además de las 14 plantas solares con 89 megavatios contabilizadas por ASEP a finales del año pasado, existen en el país un gran número de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo bajo el esquema de medición neta.