Costa Rica: el 50 por ciento de los semáforos del sistema centralizado funcionará con solar antes de final de año

Share

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica tiene previsto iniciar entre julio y agosto las obras para que los semáforos de otras 76 intersecciones funcionen con energía fotovoltaica. Las obras las llevará a cabo la empresa Sistema Empresarial RC S.A., que ya se ha encargado las dos etapas anteriores en las que se instalaron sistemas en 159 intersecciones. La  fecha de finalización prevista es diciembre de este mismo año, y, cuando se ponga en marcha el proyecto, serán 235 los semáforos de San José que funcionarán con energía limpia, el 50 por ciento de los 474 del sistema centralizado.

El ingeniero Diego Rugama del Consejo de Seguridad Vial afirmó que, junto con el panel fotovoltaico, en los sistemas se coloca una batería de litio para almacenar la energía y permitir así que los semáforos funcionen durante 14 horas sin necesidad de luz solar. En caso de fallo del sistema, los semáforos se conectan de forma automática al sistema eléctrico.

Además, para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas, se realizan estudios previos al proyecto para determinar la radiación solar en cada punto y los obstáculos que pueda haber, y así se calcula el número de paneles y baterías que necesita cada intersección.

El coste de esta tercera fase ascenderá a un millón de dólares que será facilitado por el Consejo de Seguridad Vial. La intención es que en 2022 todos los semáforos que forman parte del sistema centralizado funcionen con energía solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.