Chile instala paneles fotovoltaicos en los museos

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha anunciado que fue completado el sistema fotovoltaico instalado en el techo del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos en Santiago.

La planta fotovoltaica, que tiene una potencia de 70 kilovatios, se realizó gracias a una inversión pública de 79.747.357 pesos (aproximadamente 120.000 dólares estadounidenses). Según informa el Ministerio, la instalación permitirá un ahorro de aproximadamente 7.700.000 pesos al año de aquí al 2040, equivalentes al 16 por ciento del consumo de energía del edificio.

El proyecto se enmarca en el Programa de Techos Solares Públicos (PTSP) de la cartera de Energía. Bajo esa iniciativa, que se implementó a través de la Ley 20.571, ya se instalaron plantas fotovoltaicas en las cubiertas de 81 edificios públicos. Además, según explica el Ministerio, hay otras 16 instalaciones pendientes únicamente de conectarse al sistema eléctrico y otras tres se están desarrollando.

El tamaño de los proyectos fotovoltaicos desarrollados bajo esta iniciativa va desde 5 kWp a 100 kWp por recinto y la capacidad instalada agregada de estos 100 sistemas fotovoltaicos es de alrededor de 3 MWp.

Chile aprobó en enero de este año un nuevo reglamento para la autogeneración que simplifica la tramitación de los proyectos. Las instalaciones de autogeneración se llevan a cabo en el marco de la Ley 20.571, que se aplica desde octubre de 2014 y que contempla un esquema de net billing. A este esquema se pueden acoger sistemas de hasta 100 kilovatios.

Según refleja el Resumen Mensual de la Industria Energética publicado por SEC, en los primeros tres meses de este año se inscribieron un total de 355 nuevas instalaciones, más del doble del volumen de instalación obtenido en 2016. Estas instalaciones solares ciudadanas suman una potencia de 2 megavatios (1.956 kW) y elevan a 6,57 megavatios el total acumulado en este segmento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.