Colombia lleva energía solar a la Isla de Santa Catalina

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Colombia ha anunciado que la isla de Santa Catalina tendrá acceso a la energía eléctrica gracias a un proyecto de fotovoltaica no conectada a la red.

El anuncio lo hizo la Viceministra de energía Rutty Paola Ortiz durante el consejo directivo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas.

El proyecto consiste en la instalación de 600 módulos fotovoltaicos de una capacidad de generación de 20.000 KWh/mes combinada con sistemas de almacenamiento.

Según informa el Ministerio, el sistema fotovoltaico será capaz no solo de cubrir toda la demanda de la pequeña isla, sino que tambien inyectará 8.000 KWh de excedentes a la red de la cercana isla de Providencia.

“La transformación energética de Santa Catalina es parte del programa integral a favor del Archipiélago que, en términos energéticos, busca incorporar medidas de eficiencia energética en los equipos de uso final, aprovechar los recursos renovables disponibles como la energía solar y eólica, e integrar nuevas tecnologías como medidores avanzados, que permitirán hacer un monitoreo permanente y una mejor gestión de los consumos y del sistema en general, para asegurar un suministro confiable, seguro y más limpio de la energía” dijo la Viceministra Ortiz.

En octubre del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio luz verde a un préstamo de 10 millones de dólares estadounidenses para proyectos de mejora de la eficiencia energética y de gestión de la demanda eléctrica en islas caribeñas de Colombia.

En la actualidad hay diversos programas que contemplan el uso de energía solar en Colombia como es el programa de electrificación postconflicto que se lleva a cabo en municipios afectados por el conflicto armado. La mayor parte de la potencia fotovoltaica instalada hasta la fecha en Colombia corresponde a instalaciones aisladas de la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.