Enel pone en operación proyecto solar de 42 MW en Panamá

Share

La empresa energética Grupo Enel ha puesto en operación el mayor proyecto solar de Panamá, el proyecto Sol Real de 42 megavatios, según una comunicación al mercado de valores.

La electricidad generada por la planta solar será adquirida por la central hidroeléctrica que Enel opera en Panamá, la planta Fortuna de 300 megavatios. La generación anual del proyecto solar se estima en cerca de 70 gigavatios hora anuales.

Este proyecto, que supuso una inversión de 55 millones de dólares estadounidenses, está compuesto por cinco instalaciones.

Dos de ellas, las instalaciones Caldera Solar de cinco megavatios y Sol de David de ocho megavatios, se ubican en la costa occidental y las otras tres restantes, las instalaciones Sol Real de 11 megavatios, Milton Solar de diez megavatios y Vista Alegre de ocho megavatios, se localizan en el centro del país.

Para Enel, Sol Real es su segundo proyecto fotovoltaico en Panamá. La compañía cuenta con otra planta solar, el proyecto Fortuna de 12 megavatios en Chiriquí, que se puso en operación hace dos años y que se planeó igualmente para vender la electricidad generada a la central hidráulica Fortuna. Ambos proyectos fueron realizados por Enel Green Power Panamá.

Por otro lado, la empresa resultó ganadora con un proyecto solar en una licitación recientemente en Panamá. En concreto, se adjudicó una oferta que contiene electricidad del proyecto fotovoltaico Chiriquí en una licitación de corto plazo que se resolvió el pasado diciembre.

Con el proyecto Sol Real de 42 megavatios, se incrementa notablemente la potencia de plantas fotovoltaicas en el país centroamericano, que se situaba en 89 megavatios a finales de 2016. La mayor parte de las plantas solares realizadas en Panamá corresponde a proyectos entre de nueve y diez megavatios.

Además, en el país se han realizado más de 12 megavatios en instalaciones fotovoltaicas de medición neta.

En Panamá se aprobó una ley de Energía Solar en 2013 que contempla incentivos fiscales y licitaciones específicas para plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.