España fija para el 17 de mayo la subasta de hasta 3 GW renovables

El gobierno español marcó para el 17 de mayo la celebración de la próxima licitación renovable, en la que se subastarán hasta tres gigavatios en proyectos de distintas tecnologías. Este certamen supone el primer esquema de fomento para plantas fotovoltaicas en España desde 2012.

En la subasta se licita en concreto un volumen de dos gigavatios, el cual podrá ampliarse en determinados supuestos a hasta tres gigavatios, según una resolución publicada el miércoles. El sistema de la licitación es marginalista.

El gobierno publicó igualmente los valores máximos del porcentaje de reducción ofertado, que son del 51,22 por ciento para la fotovoltaica, del 63,43 por ciento para la eólica y del 99,99 por ciento para el resto de tecnologías.

El regulador energético, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), publicó también el miércoles un comunicado e informes en los que se aprueba la subasta pero se emiten una serie de recomendaciones sobre la misma. Además, “la CNMC propone que se modifiquen varios aspectos de las reglas de la subasta con el fin de que esta sea más competitiva y transparente”, según un comunicado.

Esta licitación se celebra en parte para cumplir con el objetivo de 20 por ciento de energías renovables en 2020.