Brasil: BNDES financiará proyectos renovables en sistemas aislados en Amazonas

Share

El Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) proporcionará financiación para proyectos de energías renovables en sistemas aislados en el estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil.

El BNDES aprobó condiciones especiales de financiación con recursos del Fundo Clima para las iniciativas de energías renovables que resulten ganadoras en una licitación que se celebrará el próximo 11 de mayo, según informó en un comunicado.

El BNDES indica que con este “crédito más barato” se busca incentivar la sustitución de instalaciones de combustibles fósiles con proyectos de renovables. El banco no proporciona financiación para proyectos de combustibles fósiles.

En concreto, se destinarán hasta 200 millones de reales brasileños (63 millones de dólares estadounidenses) del Fundo Clima para la financiación de proyectos renovables ganadores en la subasta.

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) licita en este certamen lotes en 55 localidades que equivalen a una potencia en conjunto de alrededor de 290 megavatios. En energía, el volumen licitado se sitúa en unos de 1,1 millones de megavatios hora.

Para los proyectos ganadores en la licitación se suscribirán contratos de compraventa de electricidad con un plazo de 15 años.

El diseño de esta licitación varía de otras anteriores para sistemas aislados para hacer más accesible el certamen a proyectos de energías renovables con el fin de reducir la participación de los combustibles fósiles. En concreto, la reducción del precio de referencia, de producirse, se realiza de tal manera que este aspecto resulte atractivo para las instalaciones de energías renovables, según Aneel.

El BNDES señala que ya se han inscrito 36 proyectos renovables para esta licitación. Recientemente se modificó el cronograma de la licitación y la nueva fecha límite para la inscripción de empresas interesadas se fijó en los días 3 y 4 de mayo de 2017.

En el estado de Amazonas, distintas localidades no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional de Brasil. El suministro eléctrico en los sistemas aislados de esta región se produce prinicipalmente con combustibles fósiles.

Según BNDES, actualmente hay 225 plantas de diésel con una capacidad de 683 megavatios en conjunto en el estado de Amazonas. Estas insalaciones consumen 687 millones de litros de combustible cada año.

El BNDES pone de relieve que las novedades introducidas en las bases de esta licitación facilitan la participación de las energías renovables y que por ello la entidad ha aprobado condiciones especiales de financiación, para incentivar dichos proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.