Panamá sumó 46 MW en plantas fotovoltaicas en 2016

Share

El año pasado se agregaron 46 megavatios en plantas fotovoltaicas en Panamá, con lo que la potencia acumulada subió a 89 megavatios

Según el regulador Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), el año pasado se pusieron en marcha siete nuevas plantas fotovoltaicas con potencias de entre 500 kilovatios y diez megavatios.

Con ello, la fotovoltaica representó el 2,87 por ciento de la capacidad de generación y cubrió el 0,67 por ciento de la producción eléctrica en el país.

Por otro lado, 20 plantas fotovoltaicas que suman algo más de 300 megavatios disponen de licencia definitiva y otros 36 proyectos fotovoltaicos con cerca de 430 megavatios cuentan con licencia provisional, según un informe de ASEP fechado la semana pasada.

En el país se llevan a cabo proyectos fotovoltaicos bajo distintas modalidades, como la venta de la electricidad en el mercado spot, como es el caso del proyecto Divisa Solar construido por la empresa Solarcentury, o en el marco de adjudicaciones en licitaciones eléctricas nacionales. Recientemente se resolvió una licitación de corto plazo en la que resultó ganador un proyecto fotovoltaico de Enel Green Power.

Además de las 14 plantas solares con 89 megavatios contabilizadas por ASEP a finales del año pasado, existen en el país un gran número de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo bajo el esquema de medición neta.

A fecha de marzo del año pasado había en el país 109 instalaciones fotovoltaicas con cerca de siete megavatios de potencia bajo el esquema, según ASEP.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.