Brasil: Celesc inicia programa para 1.000 instalaciones solares en Santa Catarina

Share

La empresa eléctrica Celesc abre hoy 20 de febrero las inscripciones de un programa con incentivos para 1.000 instalaciones fotovoltaicas residenciales en el estado brasileño de Santa Catarina, según un comunicado. El programa Bonus Eficiente Linha Fotovoltaica se lleva a cabo en colaboración con la energética empresa Engie.

En el marco de esta iniciativa se realizarán sistemas residenciales de 2,6 kilovatios. Celesc indica que los productores obtendrán un descuento del 60 por ciento. En concreto, señala que pagarán aproximadamente el 40 por ciento del coste de un sistema de este tipo, lo que supone que los sistemas tendrán un coste de 6.700 reales brasileños (2.165 dólares estadounidenses).

En la iniciativa Bonus Eficiente Linha Fotovoltaica se invertirán recursos por 11,3 millones de reales brasileños (36,5 millones de dólares estadounidenses) procedentes del Programa de Eficiencia Energética PEE/Celesc.

“Es una acción de eficiencia energética inédita en el territorio nacional considerando el subsidio a microgeneración con sistema fotovoltaico. Santa Catarina estará en la vanguardia de esta tendencia”, afirmó el presidente de Celesc Cleverson Siewert. Y agregó que se prevé que la capacidad fotovoltaica residencial aumente de 2,8 megavatios a 5,4 megavatios en Santa Catarina.

A cargo de la realización de los sistemas fotovoltaicos está la empresa Engie Solar que ganó una licitación para llevar a cabo este proyecto. Se prevé que los 1.000 sistemas fotovoltaicos se realicen en un plazo de 12 meses.

Goias también lanza programa solar

Al igual que Santa Catarina, que se ubica en el sur de Brasil, otros estados brasileños como Goiás también disponen de programas específicos para impulsar las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida.

Igualmente desde el 20 de febrero está disponible el acceso a financiación con mejores condiciones para instalaciones fotovoltaicas con la línea GoiásFomento Eficiencia Energética.

Esta es una de las medidas incluidas en el Programa Goiás Solar que se lanzó la semana pasada. En el marco de este programa, la empresa mixta Goiás Fomento amplió el crédito máximo de la línea de financiación de energía solar de 50.000 reales (16.000 dólares estadounidenses) a 200.000 reales (64.000 dólares estadounidenses).

Como parte del programa, también se prevé en el primer semestre de 2017 el lanzamiento de la línea específica FCO Sol.

El programa contempla igualmente la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y en viviendas sociales. En la actualidad, está en marcha en Goiás una iniciativa para la incorporación de instalaciones fotovoltaicas en 1.200 viviendas sociales.

El estado de Goiás es, junto con Pernambuco y Sao Paolo, de los primeros en introducir exenciones impositivas para impulsar las instalaciones solares. Los tres estados introdujeron una exención del Impuesto sobre Circulación, Mercancías y Servicios (ICMS) para instalaciones de medición neta en septiembre de 2015. En la actualidad, la mayor parte de los estados brasileños han introducido esta exención.

Hasta la fecha se han realizado más de 8.000 instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema de medición neta en Brasil que suman alrededor de 64 megavatios. El estado con más sistemas es Minas Gerais con alrededor de 1.800 instalaciones, seguido de Sao Paulo con cerca de 1.500 instalaciones.

Las acciones a nivel de los estados pero también a nivel nacional con la introducción de modificaciones en la normativa de medición neta el año pasado han impulsado este segmento. A finales de 2015 había en el país cerca de 1.400 instalaciones fotovoltaicas de medición neta con una potencia de alrededor nueve megavatios fotovoltaicos en Brasil.

Correción (21.02.2017): la empresa eléctrica responsable del proyecto es Celesc y no Celsec

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.