BCIE financia proyecto de almacenamiento y energía solar en la Universidad Costa Rica

Share

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concederá financiación para un proyecto de almacenamiento y energía solar en la Universidad de Costa Rica (UCR) y para el Laboratorio de Energías Renovables en el centro costarricense Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), según informó la entidad.

En concreto, con el primer proyecto se prevé la realización de una instalación piloto de sistema fotovoltaico y sistemas de almacenamiento de energía por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la UCR. Esta asistencia técnica asciende a 80.000 dólares estadounidenses.

Con el otro proyecto se aportará equipo al Laboratorio de Energías Renovables del INA. Esta asistencia técnica tiene igualmente una cuantía de 80.000 dólares estadounidenses. Ambas asistencias técnicas son aportaciones no reembolsables del BCIE.

“En el ámbito docente permitirá elaborar material didáctico de los cursos y actividades de capacitación que se ofrecen a estudiantes y a usuarios(as) de sistemas fotovoltaicos”, afirmó el vicerrector de Investigación de la UCR Alberto Cortés Ramos.

“En investigación, los datos que se obtengan permitirán evaluar los costos, la eficiencia y la viabilidad de implementar estas tecnologías fuera de la Institución”, agregó.

En Costa Rica se introdujo hace un año una regulación de autoconsumo con balance neto. Previamente se desarrolló en el país un programa piloto de instalaciones de medición neta. En el conjunto de la región centroamericana las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están en auge en la actualidad.

El BCIE informó que hasta la fecha ha concedido 22 asistencias técnicas para proyectos de energías renovables en Centroamérica en el marco del Proyecto Areca. Con este proyecto, se apoyan iniciativas renovables de hasta diez megavatios de potencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.