Brasil: Mato Grosso do Sul pide que se celebre la licitación renovable cancelada

El gobernador del estado brasileño de Mato Grosso do Sul Reinaldo Azambuja viajó esta semana a Brasilia para pedir la suspensión de la cancelación de la última licitación renovable

El gobernador del estado brasileño de Mato Grosso do Sul Reinaldo Azambuja pidió la revisión de la cancelación de la licitación nacional eólica y solar que estaba prevista para diciembre pasado al Ministerio de Minas y Energía, según informó el gobierno regional.

Mato Grosso do Sul estima que con la cancelación de la licitación se perdió la posible instalación de unas 20 centrales solares con una capacidad de 1.200 megavatios que supondrían inversiones por 7.500 millones de reales brasileños (2.432 millones de dólares estadounidenses).

De esta manera, Mato Grosso do Sul se suma a otros estados, como Minas Gerais, que han pedido al Ministerio que se celebre este certamen. De hecho, el gobierno de Minas Gerais anunció la semana pasada que el Ministerio de Minas y Energía se habría comprometido a que la licitación tenga lugar en el primer semestre de este año.

Para la segunda licitación de reserva de 2016 se registraron ante la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) en conjunto 419 proyectos fotovoltaicos con 13,4 gigavatios de potencia. Esta fue la segunda licitación con categoría para la fuente solar que se canceló el año pasado en Brasil por lo que en 2016 no tuvo lugar ningún certamen solar nacional en el país.

En 2014 y 2015 se celebraron en Brasil tres licitaciones nacionales con categoría específica para la fotovoltaica.