Instalan sistema fotovoltaico flotante para regadío en Portugal

Share

La Empresa de Desarrollo e Infraestructura de Alqueva (EDIA) ha instalado un sistema fotovoltaico de 11 kilovatios en un embalses en un área de regadío en Beja, en la región del sur de Portugal de Alentejo, según un comunicado.

En el sistema, que no está conectado a la red eléctrica de distribución, se instalaron 44 módulos fotovoltaicos. La instalación cuenta igualmente con un sistema de almacenamiento de energía, que tiene autonomía para cinco días.

La instalación fotovoltaica suministra electricidad a los órganos hidráulicos del embalse de Cegonha y otros sistemas, como los de monitoreo.

EDIA indica también en el comunicado que gracias a esta solución energética se evitó la construcción de una línea de media tensión de dos kilómetros. Ello “se traduce en una rentabilidad económico-financiera positiva desde el momento de la entrada en funcionamiento”.

Con la bajada de los precios de los módulos fotovoltaicos en los últimos años se han incrementado las instalaciones fotovoltaicas aisladas en el sector agrícola en la península ibérica. No obstante, las instalaciones solares flotantes todavía no están muy extendidas.

Por otro lado, la empresa portuguesa indica que ya ha instalado sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones previamente, como un sistema sobre cubierta en su sede en Beja y sistemas en estaciones elevadoras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.