El presidente de Murcia declara que en la región no se pagará el “impuesto al sol”

Share

El presidente de la región española de Murcia Pedro Antonio Sánchez declaró que con la legislación regional los proyectos fotovoltaicos de autoconsumo no pagarán el "impuesto al sol". Las declaraciones se produjeron el sábado durante una jornada organizada por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier).
"La Región de Murcia no pagará el impuesto al sol por autoconsumo", afirmó Pedro Antonio Sánchez. Y agregó que ello conducirá a un incremento de las instalaciones fotovoltaicas entre empresas y hogares. Murcia, región ubicada en el sureste de España, dispone de muy buen recurso solar.
Murcia ya introdujo el año pasado medidas para favorecer el autoconsumo en una legislación regional tras la aprobación hace un año de la regulación nacional de autoconsumo, el Real Decreto 900/2015, el cual contiene elevadas cargas conocidas bajo el nombre de "impuesto al sol".
En concreto, el artículo 20bis de la Ley 11/2015 de Energías Renovables de la Región de Murcia establece que las instalaciones consideradas de aprovechamiento de energías renovables y las instalaciones de intercambio de energía pertenerían a una categoría en la que no se aplicarían las cargas contempladas en la legislación de autoconsumo nacional.
En Murcia se han realizado hasta la fecha 446 megavatios fotovoltaicos, que consisten en su mayor parte en grandes parques solares. Además, en la región hay previstos tanto centrales solares como instalaciones de autoconsumo de menor potencia.
A la jornada convocada por Anpier el sábado en Murcia también asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Varias comunidades autónomas españolas han introducido medidas de distinto tipo para impulsar el autoconsumo a nivel regional en el último año, como subvenciones y financiación específica. Según la asociación UNEF, en 2015 se instalaron en España 49 megavatios en instalaciones fotovoltaicas, en su mayor parte sistemas de autoconsumo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.