Brasil: Mato Grosso do Sul aprueba exención de ICMS en medición neta

Share

El gobierno del estado brasileño de Mato Grosso do Sul anunció esta semana que introducirá una exención del Impuesto sobre Circulación, Mercancías y Servicios (ICMS) para las instalaciones de medición neta para impulsar las instalaciones fotovoltaicas. De esta manera, Mato Grosso do Sul se suma a muchos otros estados brasileños que ya han aprobado esta exención impositiva.
El gobernador de Mato Grosso do Sul Reinaldo Azambuja anunció la medida acompañado de directivos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
En concreto, Mato Grosso do Sul se ha incorporado al Convênio ICMS 16/2015 del Conselho Nacional de Política Fazendária (Confaz) que contempla una exención del ICMS en medición neta. Este convenio fue iniciado a principios del año pasado por los estados de Sao Paulo, Pernambuco y Goiás y hasta la fecha la gran mayoría de los estados brasileños ya lo han suscrito.
Según informa el servicio de comunicación del gobierno regional, la adhesión de Mato Grosso do Sul a este convenio se publicará próximamente en el boletín oficial de la región.
En el registro de instalaciones de medición neta de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel), que refleja la instalación hasta principios de agosto, constan 131 sistemas fotovoltaicos de medición neta con una potencia de más de 500 kilovatios en Mato Grosso do Sul.
En conjunto, hasta finales de agosto se habían realizado en Brasil 4.955 sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta con una potencia cercana a los 36 megavatios frente a alrededor de 1.000 instalaciones fotovoltaicas con diez megavatios a nivel nacional hace un año.
El crecimiento del segmento fotovoltaico de medición neta en Brasil se ha producido después de que se adoptaran diversas medidas a nivel nacional, como un aumento de la potencia máxima de las instalaciones a cinco megavatios y una ampliación del periodo de intercambio de créditos, y de los estados brasileños, como una exención del ICMS en numerosas regiones. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.