Iniciativa contempla licitación de sistemas fotovoltaicos en región chilena de Maule

En el marco de una iniciativa del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca se licitan instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la región chilena de Maule. Según informó el centro universitario en un comunicado, la semana pasada se dio a conocer en un evento público esta iniciativa llamada Kipus Solar que se dirige a distintos segmentos como el residencial y comercial pero también las instalaciones en edificios públicos.
Hasta la fecha, se han licitado alrededor de 150 kilovatios en sistemas fotovoltaicos en el marco de la iniciativa. El director del proyecto Carlos Torres indicó que se busca alcanzar los dos megavatios el año próximo. Con el iniciativa, el usuario final no se encarga de la tramitación del proyecto.
Con alrededor de 1,3 gigavatios, Chile es el país latinoamericano con mayor potencia fotovoltaica instalada aunque la mayor parte de esta capacidad corresponde a centrales solares. La actual regulación de generación distribuida es menos atractiva que en otros países por lo que el volumen de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo realizados es relativamente bajo. (Redacción)