El Salvador: 62 inscripciones para licitación de 170 MW de solar y eólica

62 participantes se inscribieron a la licitación de 170 megavatios de proyectos fotovoltaicos y eólicos en El Salvador, según informó la empresa distribuidora de electricidad Delsur. El certamen cuenta con un cupo de 100 megavatios para proyectos solares y de 70 megavatios para proyectos eólicos. El plazo para la inscripción de proyectos finalizó el pasado 29 de agosto.

Delsur señala en el comunicado que las empresas participantes proceden de diversos países, entre ellos, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Guatemala, Honduras y Panamá. La fecha límite para la presentación de las ofertas técnicas y económicas se ha marcado para el próximo 19 de octubre.

Con este certamen se esperan inversiones por 340 millones de dólares estadounidenses en los próximos dos años.

Inicialmente, este certamen se lanzó en febrero pasado con una capacidad de 150 megavatios pero posteriormente el cupo para instalaciones eólicas se incrementó en 20 megavatios por lo que se subastarán 170 megavatios.

Esta es la segunda licitación para plantas de energías renovables en El Salvador. En la primera licitación se subastaban 100 megavatios en proyectos solares y eólicos, sin embargo solo se adjudicaron proyectos fotovoltaicos, en concreto, 94 megavatios.

Además, en El Salvador se ha llevado a cabo una licitación para proyectos de energías renovables de generación distribuida en la cual se adjudicaron algo más de 11 megavatios en proyectos fotovoltaicos. El pasado febrero, el Consejo Nacional de Energía comunicaba que la mayor parte de los proyectos de la licitación renovable de generación distribuida estaban en operación.

Por otro lado, todavía no se ha completado ningún proyecto de la licitación de plantas de energías renovables. En junio se anunció el inicio de obras de un proyecto fotovoltaico de 100 megavatios, de los cuales 76 megavatios corresponden a un bloque ganador en la primera licitación de plantas renovables. (Redacción)