Ingeteam moderniza la central fotovoltaica de 1 MW más antigua de Europa

Share

El especialista español en electrónica de potencia Ingeteam ha concluido los trabajos de modernización de la central fotovoltaica más antigua de Europa. Desde su puesta en marcha en 1994, el megavatio de potencia nominal de la central española "Toledo PV" había perdido un 37 por ciento de eficiencia efectiva, según indica en nota de prensa Ingeteam, actual operadora de la central y empresa encargada del “revamping”.
Es la primera vez que se realiza una modernización de este tipo en una central de un megavatio de potencia y en el que se ha constatado –con magnitudes reales y cuantificables– que la vida útil de una planta fotovoltaica es de unos 22 años, según indica Ingeteam.
El especialista en ingeniería electrónica y fabricante de inversores informa haber necesitado dos meses para sustituir los antiguos módulos por nuevos paneles solares de 260 vatios del fabricante chino Jinko Solar. Se trata de la gama Jinko Smart Module de alta eficiencia, que cuentan con una nueva tecnología que produce un 20 por ciento más en condiciones desfavorables de “mismatch”, causado por suciedad, sombreado, envejecimiento, gradientes de temperatura, etc., tal y como indica el propio fabricante.
"Toledo PV" fue una iniciativa de las eléctricas españolas Endesa y Unión Fenosa, junto con la alemana REWE, para comprobar el funcionamiento y costes de operación de una megacentral fotovoltaica. La Unión Europea aportó el 25 por ciento de los 1.600 millones de pesetas (cerca de 9,6 millones de euros) de inversión requeridos por el proyecto. Se instalaron dos campos fotovoltaicos sobre estructura fija, uno con módulos monocristalinos de BP Solar y el otro con paneles también monocristalinos de la alemana Nukem. En un tercer campo se instalaron los módulos de BP Solar sobre sistemas de seguimiento de un eje. Los módulos sustituidos serán gestionados como residuo electrónico.
Aunque la puesta en servicio se realizó en 1994, no fue hasta 1997 cuando se dispusieron los primeros datos de monitorización de la planta al completo. Mientras que en ese año la producción real fue de 1.097 megavatios hora, con los nuevos módulos se espera alcanzar 1.400 megavatios hora anuales, según indica Ingeteam.
La central modernizada se encuentra ubicada en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán y es administrada por Gas Natural Fenosa, filial de la eléctrica Gas Natural Unión Fenosa. (María Rosado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.