España: UNEF estima necesario licitar 3 TWh anuales para alcanzar las metas de renovables

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) expuso sus propuestas para modificar el modelo de subastas para energías renovables en España y pidió una normativa de autoconsumo favorable en el marco de la presentación del Informe Anual 2016 de la industria fotovoltaica esta semana.
Para que España cumpla con los objetivos de energías renovables establecidos por Europa, la asociación estima que es necesario que se subasten tres teravatios hora anuales en el país. “España no va a cumplir con los objetivos europeos de 2020, si no se toman medidas claras y urgentes de fomento al desarrollo de la fotovoltaica y de todas las energías renovables”, indicó el presidente de UNEF Jorge Barredo.
De cara a la próxima subasta que prepara el gobierno, que podría celebrarse este otoño, la asociación expuso sus propuestas de modelo de licitación, el cual está en la línea con las licitaciones eléctricas que se celebran en otros países, como las subastas eléctricas celebradas en México y en Chile este año.
El gobierno prepara una licitación, no obstante todavía no se ha hecho público el volumen que se podría subastar. Entre el volumen renovable que se habría barajado licitar este año se encontraría tres gigavatios. Tampoco se habría concretado si habrá una misma categoría para las renovables o se contará con categorías distintas por tecnologías.
UNEF recomienda que se modifique el actual método marginalista, en el cual se tiene en cuenta un coste de inversión y propone que en la subasta se adjudique un precio por el kilovatio hora ofertado. Por ello, el volumen se debería subastar en función de la producción de electricidad y no de la potencia instalada.
La anterior subasta renovable, un certamen el año pasado que no estuvo abierto a la participación de la fotovoltaica, se aplicó un método marginalista.
La asociación también ha pedido estabilidad en la convocatoria de subastas, es decir que se establezca un programa o calendario de licitaciones para los próximos años, así como el establecimiento de una etapa de precalificación y la aplicación de penalizaciones para evitar que haya proyectos que no se realicen.
“Hay que diseñar las subastas de forma que se garantice que se va a realizar lo adjudicado”, señaló el director general de UNEF José Donoso.
Otra propuesta es en relación a centrales de menor potencia. UNEF propone que se reserve un 20 por ciento del volumen a licitar para instalaciones de menos de diez megavatios.
Por otro lado, la asociación ha vuelto a reclamar una normativa de autoconsumo favorable. La actual regulación está contemplada en “un real decreto para poner barreras al autoconsumo”, indicó José Donoso.
El real decreto del “impuesto al sol” se aprobó en octubre pasado. El plazo para registrar instalaciones de autoconsumo en el registro correspondiente finalizó en abril. En la actualidad sin embargo parte del decreto no se aplica debido a la complejidad del mismo.
El año pasado se instalaron tan solo 49 megavatios fotovoltaicos en España, lo cual corresponde principalmente a instalaciones de autoconsumo. Esta estimación de nueva capacidad fotovoltaica el año pasado incluye 13 megavatios de instalaciones aisladas, principalmente sistemas de bombeo. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada ronda los 4,7 gigavatios en España. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.