90 MW fotovoltaicos de enero a mayo en Portugal

Share

En los cinco primeros meses de este año, Portugal sumó 90 megavatios en instalaciones fotovoltaicas.
Con ello, de enero a mayo Portugal agregó casi tres veces más potencia fotovoltaica que toda la instalación del año pasado. Según datos provisionales de la Dirección General de Geología y Minas (DGEG), el año pasado se instalaron 32 megavatios fotovoltaicos, alcanzándose un acumulado de 451 megavatios.
A finales de mayo de este año, el acumulado había subido a 541 megavatios.
En Portugal se aprobó hace casi dos años una normativa con dos esquemas accesibles para proyectos fotovoltaicos (decreto-lei 153/2014): una norma de autoconsumo y un sistema de tarifa para instalaciones de hasta 250 kilovatios. Para este último esquema se estableció este año un cupo de 19,6 megavatios.
En este último esquema solo una parte de la potencia a atribuir ha sido adjudicada en los últimos meses, al igual que ocurriera con el cupo del año pasado. Sin embargo, la normativa de autoconsumo parece tener más éxito y gran parte de la nueva potencia fotovoltaica en Portugal en la actualidad corresponde a instalaciones de autoconsumo.
“Portugal es un mercado interesante de cara a final de este año y a 2017. Probablemente no será un “boom” pero sí un mercado con cierta estabilidad gracias a los proyectos de autoconsumo que se están desarrollando”, opina el directivo de ventas José A. Alonso de la empresa distribuidora Sunfields Europe.
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se llevan a cabo son de distinta potencia, aunque existen numerosos proyectos con potencia de menos de 1,5 kilovatios, debido a que para este tipo de sistemas la tramitación es simplificada. No obstante, también se llevan a cabo instalaciones de autoconsumo comerciales e industriales.
“Nuestra actividad en estos momentos es buena en Portugal, y la mayoría de los proyectos que estamos suministrando son para autoconsumo industrial”, señala José A. Alonso de Sunfields Europe.
Aunque el decreto de autoconsumo se aprobó en 2014, quedaron aspectos por regular, lo que ocurrió a principios de 2015. Con ello, el mercado tardó varios meses en arrancar por lo que el año pasado la nueva potencia fotovoltaica se situó en 32 megavatios. No obstante, parece que en los últimos meses el crecimiento es mayor.
En la actualidad, la región con mayor potencia fotovoltaica instalada en Portugal es Alentejo, con alrededor de 150 megavatios fotovoltaicos. En Lisboa, Algarve y Centro, la potencia fotovoltaica se sitúa en alrededor de 100 megavatios. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.