Argentina prepara primera licitación renovable

Share

El gobierno argentino prepara la primera licitación nacional de energías renovables. El ministro de Energía Juan José Aranguren señaló la semana pasada que podría haber una licitación para energías renovables en mayo, según informa la agencia Télam. La inversión esperada se situaría en 5.000 millones de dólares estadounidenses.

También la titular de Exteriores, la canciller Susana Malcorra, manifestó la semana pasada que se prepara una licitación para proyectos de energías renovables. "Hay una licitación en energías renovables que estará saliendo en las próximas semanas y se confirmó la participación de China", dijo.

Ambos ministros realizaron estas declaraciones en Estados Unidos durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.

La convocatoria de licitaciones de energías renovables es parte de las medidas para alcanzar un objetivo de ocho por ciento de energías renovables en 2017 y 20 por ciento en 2025. Estas metas están contempladas en la ley 27191 que fue aprobada el año pasado y que se reglamentó con el decreto 531 publicado el 31 de marzo de este año.

La ley 27191 fue aprobada con un amplio apoyo en el parlamento argentino bajo el anterior gobierno. El nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre pasado, da un paso más con la preparación de la primera licitación para renovables.

Argentina tiene una elevada dependencia de los combustibles fósiles en la matriz eléctrica y el desarrollo de las energías renovables es todavía muy bajo. Según la organización argentina Fundelec, el año pasado, las energías solar y eólica representaron tan solo el 0,2 por ciento de la generación bruta de electricidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.