España: APPA se queja del trato a las renovables en la resolución del déficit de tarifa

Share

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha denunciado la gran desproporción del trato a las energías renovables en la resolución del déficit de tarifa en España. La organización se queja en un comunicado de que las grandes damnificadas con la reforma energética son las energías renovables.
Las energías renovables han sufrido recortes de más de 4.500 millones de euros entre 2014 y 2015, lo supone alrededor del 30 por ciento menos de la remuneración prevista, se queja APPA.
La asociación denuncia que los recortes a las energías renovables son desproporcionados, en especial si se comparan con el trato a otros sectores del sistema eléctrico como la distribución y el transporte, con retribuciones similares a las percibidas antes de la reforma.
Además, el gobierno en funciones propone una subida de la distribución y del transporte, con motivo del superávit de tarifa que se prevé para 2015, pero ninguna restitución para las energías renovables, según indica APPA.
Ante esta situación, las propuestas de la asociación son que se mantenga el valor fijado para la rentabilidad razonable por toda la vida útil de la instalación, propuestas en el ámbito de la fiscalidad para las energías renovables, como la eliminación del impuesto a la producción eléctrica, y compensaciones a las energías renovables por su contribución en el mercado eléctrico con su efecto depresor.
APPA también pide alternativas para financiar los desajustes del sistema y que se trasladen a los presupuestos generales del estado los costes que no estén relacionados con la generación eléctrica.
Para reconocer la contribución positiva de las energías renovables al sistema, la asociación reclama también gravámenes a las energías que contaminan por sus externalidades negativas.
En 2010 se introdujeron los primeros recortes a la retribución de las energías renovables en España. Debido a distintos recortes a las renovables, el país se enfrenta actualmente a numerosos arbitrajes internacionales presentados por inversores. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.