Más de 100 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Panamá

En Panamá están en funcionamiento un total de 109 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con una potencia en conjunto de 6.935 kilovatios, según informó la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). Se trata de sistemas en los segmentos residencial y comercial bajo el esquema de medición neta.
A la normativa panameña de medición neta, que está contemplada en la resolución AN-5399-Elec, se pueden acoger instalaciones de hasta 500 kilovatios de potencia.
Según ASEP, el 60 por ciento de las instalaciones corresponden a instalaciones de clientes de la empresa distribuidora Edemet, el 39 por ciento corresponde a clientes de Ensa y el uno por ciento restante corresponde a clientes de Edechi.
A finales de febrero, la Secretaría de Energía de Panamá anunció que se pondrá en marcha una legislación para promover las instalaciones fotovoltaicas en el país, el proyecto de Ley 267. Esta legislación amplíaría los incentivos fiscales para este tipo de proyectos.
Recientemente, ASEP publicó informe de generación de 2015. En él se refleja que a fecha de finales de 2015 había siete plantas fotovoltaicas en el país con una potencia en conjunto de 42,7 megavatios. Se trata de cuatro proyectos de diez megavatios de potencia y tres instalaciones de menor potencia. (Redacción)