Ingeteam pone en marcha primer sistema FV con baterías de conexión a red de Brasil

La empresa española Ingeteam ha puesto en marcha la primera instalación híbrida de energía fotovoltaica y almacenamiento con baterías conectada a la red pública en Brasil, según informó en un comunicado.

El sistema tiene una capacidad de módulos fotovoltaicos de 90 kilovatios. La instalación incorpora un banco de baterías de sodio de 276 kilovatios hora, el cual está controlado por el inversor de baterías de Ingeteam. Para la gestión del sistema se isa el Battery System Controller de InGrid.

Se trata de una instalación sobre cubierta en un edificio del cuartel general del Ejército de Brasil en la capital Brasilia.

Ingeteam señala que cuando se produce una caída de la red, la instalación puede funcionar como sistema aislado haciendo uso del banco de baterías en un tiempo menor a 20 milisegundos.

En concreto, para esta instalación Ingeteam susministró su inversor trifásico de baterías Ingecon Sun Storage de 125 kilovatios, el cual fue introducido en el mercado a finales de 2015 y cinco inversores fotovoltaicos de string de la familia Ingecon Sun 3Play.

A finales del año pasado, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo bajo el esquema de medición neta sumaban algo más de diez megavatios en Brasil. A partir de marzo entran en vigor modificaciones en el esquema a nivel nacional para impulsar el desarrollo de estas instalaciones. (Redacción)