Argentina: Macri anuncia proyecto solar de hasta 3 GW en Jujuy

Share

El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció un programa solar de hasta tres gigavatios de potencia en la provincia de Jujuy, región ubicada en el noroeste del país y que dispone de un elevado recurso solar. Se trata del mayor proyecto solar anunciado en Argentina hasta la fecha.

Durante la presentación de la iniciativa y firma de los acuerdos para el proyecto entre los gobiernos nacional y provincial, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales indicó que se prevé una licitación y para ello la provincia está ya trabajando con el Ministerio nacional de Energía. "Vamos a convocar a una licitación", dijo Morales. "Estamos trabajando aceleradamente en los pliegos". El parque solar se prevé en un terreno de 8.000 hectáreas en la región de La Puna.

Como parte del programa solar previsto para la provincia de Jujuy, Morales señaló que ya el año próximo se quiere tener en marcha una capacidad de 300 megavatios. Con ello, se busca reducir costos al rebajar la elevada participación de los combustibles fósiles en la provincia.

El gobernador indicó que próximamente se construirán las primeras plantas solares de la provincia de Jujuy. El primer proyecto se realizará en La Quiaca y se completará el año próximo. Entre los proyectos fotovoltaicos que anunció Morales también se encuentran una iniciativa de 500 kilovatios en Catua y otro proyecto de 500 kilovatios en El Toro.

"La decisión de Jujuy es ser una provincia verde", dijo Morales. La provincia de Jujuy colinda al norte con Bolivia y al oeste con Chile y en ella se registran elevados índices de irradiación. Su población es de menos de un millón de habitantes.

También en la presentación de este plan solar estuvo presente el gobernador de la vecina provincia de Salta que igualmente cuenta con elevados índices de irradiación y en donde también se prevén proyectos solares.

Hasta la fecha se han realizado unos diez megavatios en plantas solares en Argentina. El año pasado se aprobó una ley de energías renovables en el país que establece una meta de ocho por ciento de energías renovables en 2017. La meta se eleva al 20 por ciento en el año 2025. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.