Más de 42% de renovables en matriz energética este año en Brasil

Share

Las previsiones del gobierno brasileño apuntan a que las energías renovables cubrirán el 42,5 por ciento de la matriz energética en conjunto este año, según un comunicado. La producción por fuentes renovables en el mix de electricidad será previsiblemente del 84 por ciento. Sin contar con la hidráulica, que representa más de la mitad del mix eléctrico, las energías renovables no convencionales representarán el 16 por ciento del mix de electricidad este año.

Por otro lado, la participación de las energías renovables no convencionales, al margen de la fuente hidráulica, en la matriz energética aumentó en un 30 por ciento en la última década. En concreto, su participación aumentó del 2,8 por ciento en 2004 al 4,1 por ciento en 2014.

En los próximos años, se prevé un considerable incremento de las instalaciones de energías renovables en Brasil, incluidas las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. El gobierno brasileño anunció a mediados de año un objetivo de 20 por ciento de energías renovables no convencionales en el mix de electricidad en el año 2030.

En relación a la solar, en los próximos dos años está prevista la puesta en marcha de dos gigavatios en centrales fotovoltaicas. Ello corresponde a proyectos adjudicados en licitaciones nacionales. En la actualidad, la fotovoltaica representa el 0,02 por ciento del parque generador brasileño.

También se prevé un gran incremento de las instalaciones de fotovoltaicas de autoconsumo. Recientemente, la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó modificaciones en el esquema de medición neta con las que se prevé alcanzar 4,5 gigavatios de instalaciones de energías renovables bajo el esquema en el año 2024. Por otro lado, la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) prevé que la fotovoltaica suministre electricidad al 13 por ciento de los hogares en Brasil en el año 2050. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.