México: ANES pide políticas que fomenten participación de empresas solares pequeñas y medianas

Share

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) de México ha pedido al gobierno que con su política pública fomente la participación de pequeñas y medianas empresas de energía solar. Para ello, la asociación demanda reglas claras y justas para el sector.

Una de las peticiones de la asociación es que en la Ley de Transición Energética (LTE) se mantenga la medición neta y el banco de energía. La LTE fue debatida esta semana en el Senado. ANES también solicita que se marquen metas claras para las energías renovables.

La asociación pone de relieve que el mercado de las instalaciones de medición neta ha aumentado notablemente en los últimos años. En 2014, se cerraron más de 9.000 contratos de intercambio de pequeña y mediana escala con lo que la potencia acumulada de este tipo de sistemas se situó en 61,9 megavatios.

ANES señala que estimaciones de Comisión Federal de la Electricidad (CFE) apuntan a que este año se cerrarán más de 16.000 contratos de interconexión para instalaciones de medición neta.

En México está en vigor desde 2007 un esquema de medición neta el cual en la actualidad está abierto a instalaciones de energías renovables de hasta 500 kilovatios de potencia.

Entre los segmentos con gran potencial para las sistemas de medición neta, ANES destaca los consumidores de electricidad de elevado consumo, en concreto los más de medio millón de usuarios de Tarifa de Alto Consumo (DAC), tres millones de comercios y 250.000 instalaciones industriales.

Junto con que se fomente la generación distribuida con fuentes renovables, otra de las grandes peticiones de la asociación al gobierno es que concreten las metas para las energías renovables. La asociación muestra su preocupación por que la cogeneración con gas se incluya como energía limpia y participe en el esquema de Certificados de Energías Limpias (CELs) que se crea con la reforma energética. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.