El Salvador suma 6 MW solares de generación distribuida en operación

Share

15 iniciativas fotovoltaicas que suman una potencia de seis megavatios y que fueron adjudicadas en una licitación nacional de generación distribuida se encuentran ya en operación en El Salvador, según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Los proyectos fueron realizados por las empresas Hilcasa, grupo Arquero Delfos, Solar Internacional, Pvgen y Grupo Roca. Se trata de plantas sobre suelo y sobre cubierta.
CNE informa igualmente que otros ocho proyectos que suman 3,2 megavatios de la misma licitación están en construcción. Estas iniciativas fueron adjudicadas a las empresas Gran Solar Heliotec y Edecsa. Su puesta en servicio se estima se producirá hasta finales de este año.
Los proyectos fueron adjudicados en un certamen para proyectos de energías renovables en el que en conjunto resultaron ganadoras 28 iniciativas de la fuente fotovoltaica que suman 11,16 megavatios. La licitiación se resolvió en febrero de 2013.
El 53,8% de la potencia fotovoltaica adjudicada en el certamen está en operación. Por otro lado, las iniciativas en construcción representan el 17,6 por ciento.
Los últimos proyectos fotovoltaicos de la licitación en inaugurarse fueron dos iniciativas de 1,2 megavatios de potencia cada de las empresas PVGen y Grupo Roca. Los proyectos fueron inaugurados por el vicepresidente Óscar Ortiz a mediados de noviembre.
En la licitación de 15 megavatios de proyectos de energías renovables de generación distribuida resuelta en 2013 se adjudicaron además de proyectos fotovoltaicos iniciativas de biogás y de minihidráulica. El precio medio en el certamen se situó en 165 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Estudian nueva licitación

CNE estudia en la actualidad lanzar una nueva licitación para proyectos de energías renovables de generación distribuida similar a la resuelta hace dos años. Este nuevo certamen se podría anunciar en el tercer trimestre de 2016.
Además de en la licitación de 2013, en El Salvador se han adjudicado proyectos fotovoltaicos en otra licitación de distribuidoras. En el certamen para proyectos de más de cinco megavatios resuelto el año pasado se adjudicaron cuatro iniciativas fotovoltaicas que suman 94 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.