BID prevé duplicar financiamiento para proyectos climáticos

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planea duplicar el volumen de finaciamiento para proyectos climáticos a 2020, según informó en un comunicado.

Las previsiones de la entidad apuntan a que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de las aprobaciones sean para proyectos relacionados con la protección del clima. En el periodo 2012 a 2014, el 14 por ciento del financiamiento del BID fue para proyectos climáticos

El objetivo anunciado está en la línea del documento Enfoque Conjunto de los Bancos de Desarrollo Multilaterales publicado el pasado mes de junio. En él, se plasman las iniciativas de los principales bancos de desarrollo multilaterales del mundo en materia de protección del clima.

El BID señala que con el nuevo objetivo se apoya a los países de la región América Latina y Caribe a alcanzar sus compromisos en materia de clima.

La nueva estructura que se implementará en el Grupo BID con la consolidación de actividades con el sector privado que fue acordada en marzo y se aplicará a partir del inicio del año proximo permitirá aumentar los productos financieros. Entre ellos, se encuentran los bonos verdes.

Por otro lado, con el fin de reforzar sus actividades relacionadas con proyectos climáticos, el BID también prevé llevar a cabo cambios en su División de Cambio Climático y Sostenibilidad.

El año pasado, las principales entidades de desarrollo del mundo, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Africano de Desarollo y el Banco Asiático de Desarrollo, concedieron 28.000 millones de dólares estadounidenses para proyectos climáticos de adaptación y mitigación.

De este monto, el 17 por ciento correspondió a financiación para iniciativas climáticas en la región América Latina y Caribe.

Entre los proyectos de energías renovables que han obtenido financiación del BID en la Latinoamérica se encuentran varias grandes centrales fotovoltaicas construidas en Chile así como uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Uruguay. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.