Instalan sistemas fotovoltaicos en 3 parques naturales colombianos

Share

En tres parques naturales de Colombia se completaron recientemente varios sistemas fotovoltaicos asilados que suman una potencia de 18,4 kilovatios, según informó el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), organización que estuvo a cargo del proyecto.

Los sistemas fotovoltaicos suministran electricidad a instalaciones administrativas, sociales y turísticas. Fueron instalados en los parques naturales de Macuira, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos y Utría, los cuales están localizados en los departamentos de la Guajira, en el noreste del país, y Chocó, en el este del país.

Como parte del proyecto, en el parque natural de Macuira se realizó un sistema fotovoltaico de 2,7 kilovatios. En el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos se instalaron tres sistemas fotovoltaicos que suman 9,8 kilovatios y en el parque natural de Utría se realizaron varias instalaciones con una potencia en conjunto de seis kilovatios.

La iniciativa en el parque de Utría se realizó en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Energía de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En Colombia se han llevado un gran número de proyectos fotovoltaicos aislados en zonas selváticas o alejadas de la red. Por otro lado, en el país apenas se han realizado instalaciones fotovoltaicas de conexión a red hasta la fecha. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.