México: bases del mercado contemplan contratos PPA más largos

Share

Las bases del mercado eléctrico publicadas en el diario oficial de México el martes contemplan contratos de compraventa de electricidad (PPA) más largos para el suministro a largo plazo así como una categoría específica para fuentes de energía limpias intermitentes, llamada esquema de Energía Eléctrica Acumulable.

Los contratos PPA de largo plazo serán a 15 años y los certificados de energías limpias (CEL) tendrán una duración de 20 años. En su propuesta de bases, el gobierno contemplaba contratos a diez años.

La ampliación de la duración de este tipo de contratos era una de las peticiones del sector solar al gobierno. La asociación Asolmex pidió contratos de al menos 20 años o de mayor duración.

Por otro lado, los productores renovables se podrán acoger a una categoría específica para el suministro de electricidad. Con las bases se etablece el esquema de Energía Eléctrica Acumulable para fuentes de energía limpias intermitentes el cual permite acumular la energía suministrada y regula la liquidación de la electricidad excedente o deficiente en los casos de mayor y menor producción con respecto a lo acordado en el contrato.

Las subastas son parte del mercado eléctrico que se crea en México con la reforma energética. El mercado empezará a operar a principios del año próximo.

Los proyectos adjudicados en subastas a largo plazo tienen un plazo de entrada en operación de unos dos años aproximadamente después de la subasta. En concreto, la fecha estándar de entrada en servicio es el primer día del tercer año de calendario tras la convocatoria de la subasta.

Las subastas de energía para el suministro a largo plazo se celebrarán con carácter anual. Se podrán contemplar otras periodicidades o varias subastas en un mismo año.

La primera subasta, este año

El secretario de Energía Pedro Joaquí Coldwell anunció el mes pasado que la primera subasta de energía se convocará en octubre de 2015 y los resultados se conocerán en marzo del año próximo. Se espera que esta licitación esté abierta a la participación de proyectos de energías renovables.

Varias empresas del sector renovable como Sunedison han manifestado su interés en participar en la licitación.

El gobierno prevé publicar más detalles del funcionamiento del certamen próximamente. El subsecretario de Electricidad César Emiliano Hernández Ochoa señaló el martes durante la presentación de las bases que los Manuales del Mercado se someterán a consulta en este mes de septiembre.

35 por ciento de energías limpias en 2024

México se ha puesto un objetivo de 35 por ciento de energías limpias en 2024. Esta meta, que está estipulada en la legislación de energías renovables, no está desglosada por tecnologías.

Hasta la fecha se han instalado en México unos 150 megavatios fotovoltaicos. Recientemente el gobierno presentó el programa de ampliación de redes Prodesen en el que se contempla una previsión de 1,8 gigavatios de energía solar en 2029.

En la actualidad, cerca de ocho gigavatios en proyectos fotovoltaicos han sido autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Solo este año, el regulador ha dado luz verde para centrales solares que suman unos cinco gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.