Proponen venta de excedentes de medición neta en mercado en Brasil

Share

El organismo brasileño Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) ha elaborado una propuesta para la venta del excedente de las instalaciones bajo el esquema de medición neta en el Ambiente de Contratación Libre (ACL), según informó en un comunicado. En la actualidad, la regulación brasileña de medición neta para instalaciones de energías renovables de hasta un megavatio de potencia permite solo el intercambio de excedentes. La propuesta de CCEE contempla que los productores puedan elegir la opción más atractiva, el intercambio o la venta del excendente.

La CCEE ha elaborado una nota técnica que ha remitido a, entre otros, el Ministerio de Energía y asociaciones sectoriales. La propuesta contempla que el excedente de varias instalaciones se junte para ser comercializado como si fuera una "instalación virtual". La venta sería efectuada por agentes comercializadores de la electricidad.

Entre las cuestiones que CCEE considera que se deben analizar de su propuesta con las asociaciones sectoriales y el gobierno con el fin de lograr su viabilidad se encuentran la tributación de estas operaciones así como el costo del transporte de la electricidad. CCEE apunta que muchos proyectos que no son viables con el intercambio de excedentes lo serían con la venta del excedente.

"La comericalización de los excedentes abre el camino para la creación de nuevos modelos de negocio, como empresas especializadas en la implantación y explotación de centrales generadoras, asociaciones de inversores, arrendamiento de tejados y hasta la creación de comunidades eléctricas, en las cuales varios consumidores se unen para viabilizar un proyecto", afirmó el gerente ejecutivo de Atención al Mercado de CCEE Cesar Pereira.

El esquema de medición neta fue introducido en el año 2012 en Brasil, sin embargo hasta la fecha apenas se han llevado a cabo unas 600 instalaciones fotovoltaicas bajo el mismo debido a distintas barreras. Con el fin de estimular este mercado se debaten en la actualidad varias opciones como la exención del impuesto de servicios ICMS para la electricidad generada por este tipo de proyectos, que ya se ha introducido en varios estados brasileños.

La propuesta de CCEE se suma también a las medidas que baraja introducir Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) para abrir el mercado de medición neta a más usuarios. Entre las medidas que planea Aneel están reducir la burocracia y el tiempo de tramitación de este tipo de proyectos y ampliar su potencia máxima de un megavatio a cinco megavatios. Aneel considera que se podría alcanzar una meta de 500.000 sistemas fotovoltaicos con una potencia de dos gigavatios hasta 2024 bajo el esquema. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.