Bolivia: Potosí acogerá central solar de 50 MW

Share

El gobierno boliviano planea que se construya una central fotovoltaica de 50 megavatios de potencia en el departamento de Potosí, en el sur del país. El Proyecto Solar Uyuni Colcha K es parte de un plan para incorporar 287 megavatios renovables en Potosí hasta 2025.

El titular boliviano de Energía Luis Alberto Sánchez Fernández anunció esta semana que los nuevos proyectos de energías renovables, incluido el fotovoltaico, supondrán una inversión de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

La central fotovoltaica entrará en operación previsiblemente en 2017. A cargo de este proyecto está la empresa eléctrica local Guaracachi. La eléctrica ya hizo públicos a principios de julio planes para este y otro proyecto solar.

Sobre el Proyecto Solar Uyuni Colcha K, la eléctrica hizo público que se trata de un proyecto fotovoltaico o de tecnología solar termoeléctrica de entre 20 y 30 megavatios, aunque en un comunicado gubernamental esta semana se indica que el proyecto tendrá una potencia de 50 megavatios.

En la actualidad, está en curso el proceso de licitación de una consultoría para el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa) del proyecto. Las bases de dicha licitación fueron aprobadas el pasado mes de mayo.

Para este proyecto se llevará a cabo una licitación para la fase de construcción de la central. El proyecto estará conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia, el princial sistema eléctrico del país.

Guaracachi coordina este proyecto en el marco de un convenio con la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE). Con la planta solar, se espera una reducción en el consumo de gas.

Central solar híbrida de 3 MW

Por otro lado, la eléctrica Guaracachi también coordina un proyecto híbrido de las tecnologías solar y diésel de una potencia de tres megavatios. Para este proyecto está en curso igualmente la fase de licitación de la consultoría Tesa.

Este proyecto podría constar de una o dos instalaciones fotovoltaicas. Se prevé una licitación para la contratación de la construcción "llave en mano" del proyecto.

Los proyectos se suman a otros anuncios de centrales solares en los últimos meses en Bolivia. El gobierno boliviano tambien prevé que se lleven a cabo centrales solares en Oruro (20 megavatios) y en Tarija (5 megavatios).

Hasta la fecha tan solo se ha realizado una central solar en Bolivia, la cual está localizada en el departamento de Pando y es un proyecto híbrido de las tecnologías fotovoltaica y diésel. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.