Anuncian central solar de 5 MW en el departamento boliviano de Tarija

Share

El gobierno central boliviano planea la instalación de una central solar de cinco megavatios en el departamento de Tarija. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, la eléctrica estatal Empresa Nacional de Electricidad Bolivia y el gobierno de Tarija firmaron el martes un convenio para colaborar en varios proyectos energéticos, entre ellos el proyecto solar. Se trata de la tercera central fotovoltaica que anuncia el gobierno boliviano hasta la fecha.

El proyecto estará ubicado en el municipio Yunchará, a unos 4.000 metros de altitud, en el sur del país muy cerca de la frontera con Argentina. La puesta en servicio se ha previsto en el año 2017 y el coste se ha estimado en unos 11 millones de dólares estadounidenses.

Además del proyecto fotovoltaico, el convenio contempla un proyecto eólico de 48 megavatios y una central hidráulica de 5,8 megavatios. Ambos proyectos se realizarán hasta 2018. Por otro lado, los tres proyectos estarán conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Durante la firma del convenio, el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez indicó que se prevé la incorporación de un total de 700 megavatios de nueva capacidad de distintas tecnologías en el departamento de Tarija hasta el 2025.

Hasta la fecha se ha completado una central solar en Bolivia, un proyecto en el departamento de Pando, en el norte del país. El primer tramo de dos megavatios de este proyecto se completó el año pasado. Por otro lado, el año pasado también se anunció un proyecto solar de 20 megavatios en el departamento de Oruro. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.