Instalan sistemas fotovoltaicos en 444 cuarteles en República Dominicana

Share

La iniciativa de llevar instalaciones solares a 444 cuarteles en República Dominicana ha alcanzado un 80 por ciento de avance con la inauguración esta semana de 100 sistemas fotovoltaicos en centros de la policía y los bomberos. Este proyecto se lleva a cabo fruto de una colaboración entre el organismo Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y la Policía Nacional.

La tercera etapa de suministro de sistemas fotovoltaicos a 100 centros de la policía y los bomberos contempló la instalación de sistemas que suman una potencia de 80 kilovatios. En concreto se instalaron sistemas con dos, cuatro o seis módulos solares de una potencia de 250 vatios. El coste de esta etapa se situó en 57 millones de pesos dominicanos (alrededor de 1,3 millones de dólares estadounidenses). El ahorro estimado con los sistemas fotovoltaicos se sitúa en unos 12 millones de pesos dominicanos (unos 270.000 dólares estadounidenses). La inauguración de esta etapa tuvo lugar en la localidad de Bonao, en la provincia de Monseñor Nouel.

En los últimos meses se completaron otras dos fases de 100 sistemas fotovoltaicos en cuarteles cada una. En enero, se inauguró en San Juan de la Maguana la segunda etapa de 100 instalaciones solares, la cual supuso una inversión de 75,7 millones de pesos dominicanos (unos 1,7 millones de dólares estadounidenses). En esta fase del proyecto se instalaron sistemas con una potencia en conjunto de 125 kilovatios. En concreto, las instalaciones constaron de dos, cuatro u ocho módulos solares de 250 vatios. En esta fase se instalaron también un total de 600 baterías de 225 amperios. Los inversores suministrados fueron de 1,5 kilovatios, 3,5 kilovatios o cinco kilovatios.

La primera etapa de 100 instalaciones solares en cuarteles supuso una inversión de 65,7 millones de pesos dominicanos (14,7 dólares estadounidenses). En este caso se instalaron sistemas con cuatro u ocho módulos solares. La potencia total de esta etapa es de unos 150 kilovatios. Esta etapa se inauguró el pasado mes de noviembre en la capital dominicana Santo Domingo.

Por otro lado, en octubre se inauguraron también en la capital Santo Domingo 57 sistemas fotovoltaicos en cuarteles localizados en la línea fronteriza de República Dominicana. La inversión se situó en este caso en 50 millones de pesos dominicanos (1,1 millones de dólares estadounidenses). En esta ocasión, el proyecto se llevó a cabo fruto de una colaboración entre la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y el Ejército. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.