Costa Rica: Acesolar pide medidas transitorias para el autoconsumo

Share

La Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) ha hecho un llamamiento por que se introduzcan medidas transitorias que permitan retomar la actividad en el segmento de las instalaciones solares de autoconsumo en Costa Rica, según un comunicado. Desde que finalizara en en febrero el programa piloto de autoconsumo de la empresa eléctrica Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el sector se encuentra sin un marco específico bajo el cual se puedan realizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Acesolar ha pedido tanto al ICE como al resto de empresas distribuidoras de electricidad que se apliquen condiciones del plan piloto hasta la entrada en vigor de varios reglamentos de la normativa de autoconsumo. En Costa Rica existe una regulación específica de autoconsumo desde el año pasado, en concreto la normativa Poasen que contempla el intercambio y la venta de excedentes de las instalaciones de energías renovables de autoconsumo, sin embargo todavía falta que se publiquen varios reglamentos de la norma para que se puedan realizar proyectos bajo la misma.
El plan piloto de autoconsumo del ICE se lanzó en el año 2010 y hasta el pasado mes de enero se remitieron más de 400 solicitudes de proyectos fotovoltaicos que suman una potencia 6,7 megavatios. La mayor instalación fotovoltaica bajo la modalidad de intercambio de excedente que se ha completado hasta la fecha en Costa Rica es un sistema de 186,7 kilovatios realizado por la empresa costarricense Sibo Energy el cual se llevó a cabo en el marco del plan piloto de autoconsumo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.