Brasil: Aneel abre consulta pública sobre medidas para impulsar la medición neta

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil ha abierto una consulta pública sobre una serie de medidas destinadas a facilitar el desarrollo de las instalaciones bajo el esquema de medición neta, incluidos los sistemas fotovoltaicos. La audiencia pública se lanzó esta semana y permanecerá abierta a consultas y sugerencias hasta el 22 del mes de junio.
Entre las medidas propuestas se encuentra el aumentar el límite de potencia de las instalaciones del megavatio actual a cinco megavatios y modificar el límite de potencia de los sistemas de microgeneración a 75 kilovatios. La norma de medición neta 482/2012 contempla un esquema de microgeneración, para instalaciones de hasta 100 kilovatios de potencia, y otro de minigeneración, para instalaciones de hasta un megavatio de potencia.
Otra de las propuestas versa sobre la posibilidad de que los edificios situados en las cercanías de la instalación de medición neta puedan ser también productores y consumidores de la misma. Esta medida se aplicaría en los segmentos residencial y comercial.
Asimismo se prevén modificaciones en la manera de facturar con el fin de facilitar este tipo de proyectos. También se quiere reducir la burocracia vinculada a los proyectos así como el tiempo y el coste de la tramitación de los mismos. La burocracia, el acceso a la financiación para este tipo de proyectos y los impuestos a la electricidad se encuentran entre las barreras al desarrollo de la medición neta en Brasil.
En un comunicado, Aneel señala que las expectativas apuntan a 700.000 consumidores residenciales en el año 2024 con instalaciones fotovoltaicas de medición neta. Ello supondría una potencia de dos gigavatios en este segmento.
Hasta el pasado mes de marzo, Aneel indica que se han instalado en Brasil 534 instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta, el cual fue introducido en el año 2012. De ellas, 500 instalaciones corresponden a sistemas fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.