Soventix y JA Solar colaboran en centrales solares en Chile

Share

La empresa desarrolladora de proyectos solares Soventix Chile y el fabricante fotovoltaico JA Solar han anunciado la creación de una joint venture para colaborar en proyectos fotovoltaicos a gran escala en Chile. Se prevé la realización en un principio de 130 megavatios en centrales solares en el país suramericano, que incorporarán módulos de JA Solar.
En la actualidad, Soventix Chile SpA, que es una filial de la empresa alemana Soventix GmbH, cuenta con un portafolio de proyectos solares en varias etapas de desarrollo en Chile, con una cartera superior a 250 megavatios. Por otro lado, el productor JA Solar ya ha suministrado los módulos para varios proyectos solares en América Latina y está intensificando su presencia en la región.
Ambas compañías han destacado las ventajas de la colaboración en el mercado chileno. Para el fabricante fotovoltaico, la colaboración con el desarrollador supone una entrada importante en este mercado emergente, mientras que Soventix pone de relieve que trabajar con uno de los mayores productores fotovoltaicos es un incentivo para inversionistas internacionales.
"Nos complace asociarnos con una empresa manufacturera de módulos Premium, como lo es JA Solar", ha afirmado el gerente general y socio de Soventix Chile Thomas Stetter. "Tener un proveedor de módulos tanto técnica como económicamente fuerte nos permite avanzar rápidamente a la etapa de ingeniería de detalles de nuestros proyectos, así como también avanzar en la obtención de capital", ha añadido.

Se prevé que los primeros proyectos de la colaboración se completen este año. En la actualidad, el mercado fotovoltaico chileno experimenta un importante crecimiento impulsado por un notable apoyo gubernamental. En Chile se llevan a cabo proyectos solares a gran escala bajo varios modelos de negocio en condiciones de mercado, como venta de electricidad en el mercado spot o en el marco de acuerdos de suministro.

El presidente de JA Solar Jian Xie, ha destacado por su parte las ventajas de este tipo de colaboraciones. "El elemento central de nuestra estrategia de entrada al mercado, es la participación en etapas tempranas del desarrollo de proyectos. Esto nos permite asegurar los acuerdos de suministro en forma temprana, así como también ser parte de la implementación de los proyectos y no actuar simplemente como un proveedor", ha afirmado.
La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en más de 500 megavatios en la actualidad en Chile. Las mayores centrales solares de Suramérica están localizadas en el norte de Chile, en donde el recurso solar es muy bueno y en donde existe una creciente demanda energética de la industria local. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.