El 85% está a favor del desarrollo de la solar y la eólica en Brasil

Share

El 85 por ciento de la población está a favor del desarrollo de las energías solar y eólica en Brasil, según una encuesta cuyas conclusiones fueron publicadas por Agencia Senado. Ese fue el porcentaje de los encuestados en concreto que respondieron favorablemente a la pregunta de si estaban de acuerdo total o parcialmente a que se invierta en esas fuentes de energía. La encuesta, que fue realizada por el organismo brasileño Datasenado en colaboración con el centro estadounidense Universidad de Columbia, muestra también un considerable apoyo por que las empresas energéticas deban invertir en proyectos solares y eólicos en Brasil, en concreto el 68 por ciento está de acuerdo con ello.

De los encuestados, tan solo un porcentaje muy bajo se mostró en contra de las inversiones en solar y eólica. En concreto el siete por ciento indicó tener alguna reticencia sobre estas inversiones y el seis por ciento señaló no estar de acuerdo ni en desacuerdo con estas inversiones. Por otro lado, un 77 por ciento respondió estar de acuerdo a la pregunta de si el gobierno debería utilizar fondos recaudados con impuestos para la financiación de proyectos solares y eólicos. A esta última pregunta, en concreto el 54 por ciento respondió estar de acuerdo completamente y el 23 por ciento dijo estar de acuerdo parcialmente.

Aunque la percepción de los brasileños sobre la solar y la eólica es muy positivia, en Brasil apenas se han construido instalaciones solares hasta la fecha mientras que de eólica hay instalados cerca de cinco gigavatios. La potencia fotovoltaica es de unos 15 megavatios aunque los proyectos contratados en licitaciones en el último año y medio suman alrededor de un gigavatio. En la actualidad, el gobierno prepara medidas para impulsar el desarrollo de esta fuente de energía como reducciones impositivas y un programa para instalaciones solares en centrales hidroeléctricas. Además, este año se celebrarán en Brasil dos licitaciones solares nacionales.

La encuesta refleja asimismo que la mayoría de los brasileños están en contra de nuevas inversiones en nucleares. En concreto, el 65 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo total o parcialmente con ello. En Brasil existen dos nucleares en la actualidad y, recientemente, el ministro de Energía Eduardo Braga habló sobre los planes para la construcción de más centrales nucleares.

En la actualidad, la fuente de energía de mayor peso en el mix eléctrico brasileño es la hidráulica, aproximadamente el 70 por ciento del mix de electricidad es cubierto por esta fuente. Sobre la hidráulica, el 56 por ciento de los encuestados se muestra en favor de más inversiones pero más de un tercio, en concreto el 35 por ciento, está en desacuerdo total o parcialmente con ello. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.