Chile: paso adelante en la interconexión de los sistemas eléctricos SIC y SING

Share

El ministro de Energía de Chile Máximo Pacheco firmó el jueves el decreto que contempla la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Con ello se iniciarán las obras de enlace de los dos principales sistemas eléctricos de Chile, lo que se espera beneficie al desarrollo de los proyectos eólicos y solares.

El gobierno chileno prevé asimismo que con la interconexión disminuyan los precios de la electricidad para los usuarios. En concreto, se estima que se producirán bajadas de entre 17 dólares estadounidenses el megavatio hora y de tres dólares estadounidenses el megavatio hora en el precio de la electricidad para los usuarios, según el tipo de cliente. Otra de las ventajas de la interconexión sería un aumento de la competencia.

Durante la ceremonia de la firma del decreto, la presidenta Michelle Bachelet destacó que la interconexión será beneficiosa para las renovables. "Aquí estamos dando un gran paso para el interés general con una visión de largo plazo. Gracias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas, y fomentar la penetración de las energías renovables al facilitar la conexión de proyectos eólicos y solares", afirmó Bachelet.

El SIC, que es el mayor sistema eléctrico de Chile, une Taltal con la isla grande de Chilóe. Su capacidad de generación es de unos 15 gigavatios. Por otro lado, el SING está ubicado en el extremo norte del país, en concreto está localizado entre Arica y Antofagasta. Este sistema, de una capacidad de unos cinco gigavatios, suministra principalmente a empresas industriales.

En el último año y medio entraron en operación proyectos fotovoltaicos con una potencia de 500 megavatios en conjunto en ambos sistemas eléctricos y en la actualidad proyectos fotovoltaicos que suman 2.575 megavatios se encuentran en construcción. Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental o a la espera de obtenerlo ubicados en ambos sistemas eléctricos suman más de 13 gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.