Chile: SING puede gestionar más de 1 GW renovable

Share

Un estudio sobre los nuevos proyectos renovables en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile concluye que este sistema eléctrico puede gestionar más de un gigavatio de centrales solares y eólicas. El informe "Efectos Técnicos – Económicos de la integración de energía eólica y solar en el SING: Escenarios 2017" elaborado por el centro de despacho (CDEC) de este sistema analiza cinco escenarios distintos en los que se incorporarían entre 922 megavatios y 1.452 megavatios renovables. La capacidad actual del SING, que es uno de los dos principales sistemas eléctricos de Chile, es de cerca de cinco gigavatios.

En los escenarios analizados se contemplan distintos aportes de las fuentes fotovoltaica, termosolar y eólica. En concreto, cuatro escenarios contemplan estas tres tecnologías mientras que en uno se consideran solo las fuentes fotovoltaica y eólica. La proporción varía entre un 10 por ciento de eólica y un 90 por ciento de solar y un 30 por ciento de eólica y un 70 por ciento de solar.

El estudio, en el que se exponen recomendaciones para facilitar la integración de las energías renovables, pone de relieve que el modo en el que operará en el año 2017 será bastante diferente al actual debido a los nuevos proyectos energéticos de fuentes renovables y fósiles y a la interconexión con Argentina. Este enlace con el Sisema Argentino de Interconexión (SADI), de 250 megavatios, sería beneficioso para la integración de las renovables.

Este nuevo informe supone la continuación de un estudio realizado por el CDEC en el año 2012 en el que se concluía que el SING podía gestionar en el año 2014 hasta 300 megavatios de centrales eólicas y 450 megavatios de centrales fotovoltaicas. En el reporte anterior no se contemplaban los efectos de la interconexión con Argentina. Por otro lado, con respecto a la solar, se consideraban centrales con estructuras fijas mientras que en el nuevo informe se consideran instalaciones con sistemas de seguimiento. No se contemplaban centrales termosolares.

En la actualidad, el 44,7 por ciento del mix del SING es cubierto por el gas. El carbón representa el 44,4 por ciento, el diésel cubre el 7,7 por ciento, la eólica tiene una cuota del 1,9 por ciento, la fotovoltaica representa el 0,7 por ciento y el resto es cubierto por otras fuentes. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.