Mix de electricidad 100% renovable en lo que va de año en Costa Rica

Share

Las energías renovables cubrireron el 100 por cien del mix de electricidad en los primeros 75 días del año en Costa Rica, según informa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un comunicado. La elevada incidencia de lluvias y el consiguiente buen estado de cobertura de los cuatro principales embalses del país permitieron un incremento de la producción de electricidad por fuente hidráulica. El resto del mix fue cubierto instalaciones de geotermia, eólica, biomasa y solar.
Con ello, no ha sido necesaria la participación de los combustibles fósiles en el mix de electricidad costarricense en lo que va de año. Las previsiones del ICE para los próximos meses apuntan a que las renovables continuarán ocupando un lugar muy destacado en el mix de electricidad.
En 2013, cerca del 70 por ciento del mix fue cubierto por la fuente hidráulica, el 15 por ciento por la geotermia, cerca del 5 por ciento por la eólica, el 0,8 por ciento por la cogeneración, el 0,01 por ciento por la solar y cerca del 11,8 por ciento por fuentes térmicas no renovables, según datos de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En conjunto, las renovables representaron el 88 por ciento del mix de electricidad. (Redacción)